Artículo revista de la Unión de Almacenistas de Hierros de España de nuestro Director Comercial de Grupo Mora D. José Francisco Sánchez

“Debemos reflexionar sobre este nuevo escenario”

Como no podía ser de otra manera, quiero iniciar el artículo haciendo una mención especial en recuerdo de las víctimas de la guerra de Ucrania, de sus ciudadanos y de todos los desplazados, que están sufriendo esta tremenda barbarie.

Realmente, nosotros solo estamos sufriendo una serie de daños colaterales, que no van más allá de lo económico y productivo. Y que sin duda nos ha sorprendido al poner de manifesto el potencial de productivo de Ucrania, sobre todo en la producción de cereales y de aceites.

Arrancamos el año 2022 con un escenario desconocido para el sector en los últimos años, aún inmersos en una pandemia, encajando los sobrecostes de la crisis energética, con unos precios aún bastante altos derivados de las subidas del pasado año. A esto se suma en los últimos días, el conflicto de Ucrania y la huelga de transporte nacional iniciada el 14 de marzo. Estas nuevas circunstancias han ido agravando la situación, haciendo que la mayoría de acerías y fabricantes de primera transformación, pararan laminaciones, líneas productivas y dejaran de cotizar de forma intermitente o con cotizaciones vigentes sólo para el mismo día o incluso solo para horas. Todas estas circunstancias ya han tenido impacto en todos los sectores y han llegado a afectar a la producción de muchos de ellos y sobre todo en el sector de la construcción, muchas obras han tenido que paralizar sus trabajos los últimos días por falta de suministros y por los elevados costes de la mayoría de materias primas.

Debemos reflexionar sobre este nuevo escenario y pensar que, sin duda, el modelo con el que veníamos operando no sea el más adecuado para el futuro. Cabe preguntarnos si estamos preparados para generar negocio con esta volatilidad de precios, de alguna manera nuestros clientes deberán encontrar la fórmula para cerrar contratos flexibles con el cliente final, tal y como se ha realizado con la obra pública, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2022 para la Revisión excepcional de precios en contratos públicos de obras. De no ser así y dada las circunstancias de precio actuales podría verse comprometida la continuidad de muchas empresas.

Por otro lado, para paliar el impacto de la huelga de transporte tendremos que trabajar de forma ordenada y coordinada con los fabricantes para restablecer las entregas a nuestros clientes y evitar más tensiones en el sector por las faltas de entregas de material de los últimos días.

Esperamos que todos los fabricantes y agencias de transporte nos puedan ayudar a minimizar la falta de suministro hasta que se restablezca la normalidad.

Gracias a todos por vuestra aportación a la mejora del sector.

Un fuerte abrazo.