Desde hace varios años que ha habido un auge del debate sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como herramienta que sirva para aminorar el posible impacto negativo de las empresas sobre los derechos sociales, laborales y el medioambiente.
Actualmente, estamos en una etapa de transformación de los sistemas de producción donde las empresas tienen presente la responsabilidad social corporativa para construir un mundo mejor a corto, medio y largo plazo.
Pero empecemos por el principio…
¿Qué es la responsabilidad social corporativa?
La responsabilidad social corporativa (RSC) es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.
Se trata de la estrategia que diseña una empresa para aportar soluciones, mejoras, ayudas y apoyos a la sociedad (incluidos empleados, clientes y medio ambiente) a través de medidas que realiza.
Medidas que produzcan la mejora de la vida de sus empleados, de sus clientes, de sus accionistas y de la sociedad en general.
Características y beneficios de la RSC
El objetivo es abogar por un interés colectivo sobre el interés particular. Por eso, se abarcan diferentes aspectos como:
- Intereses de los consumidores
- Prácticas de trabajo y empleo
- Lucha contra el fraude y la corrupción
- Protección de la salud
- Derechos humanos
- Medio ambiente
Hay que tener en cuenta que las empresas tienen un impacto considerable sobre la comunidad en la que operan. Por eso se hace cada vez más necesario que realicen acciones concretas que mejoren dicha comunidad.
Además, las acciones de responsabilidad social corporativa tienen grandes beneficios en cuanto a la reputación empresarial.
En gran medida, son motivo de orgullo para las personas que trabajan en ellas y, por tanto, para la atracción y retención de talento.
Pero también para inversores, proveedores, socios, clientes y la sociedad en general.
Porque llevar a cabo acciones de RSC hace que mejore su imagen de marca, su competitividad y que aumente su valor.
- Implementar estrategias de RSC trae beneficios como:
- Fidelidad de clientes y proveedores
- Aumento de las ventas
- Trabajadores más motivados
- Mejores respaldos financieros
- Prestigio
Después de ver todo lo que aporta, es evidente que todas las empresas deberían aplicar acciones de RSC para crecer como sociedad.
Sobre todo por la gran cantidad de beneficios que conlleva.
En conclusión
La responsabilidad social corporativa es un concepto que afecta a los distintos ámbitos de la gestión de la empresa.
Y busca conseguir una concienciación de todas las personas que conforman la empresa en los impactos que tienen sus acciones.
En Grupo Mora tenemos diseñada una estrategia de responsabilidad social corporativa con el objetivo de mejorar la vida de las personas que se relacionan con nosotros.
Empleados, clientes, proveedores y accionistas.
Pero también para contribuir a la mejora del medio ambiente y la sociedad.
¿Quieres conocernos mejor?